LAS CRUCES DEL CAMINO SAGRADO

En el término de Tibi, se encuentra un poblado de la edad del Bronce, este tiene una particularidad en su entorno a la subida accesible al mismo en un abrigo se encuentra un cruciforme, pero además en su enclave existen siete cazoletas. Pero lo mas místico del lugar sin duda son las tres cazoletas que se encuentran en la misma cima del monte Cantalar.

Hay una a cada extremo del poblado y una en el centro. Recuerdan la salida o el dibujo de un astro (sol o luna) donde mediante una línea se refleja su trayectoria o recorrido por la bóveda celeste.

Estas tres cazoletas, seguro fueron utilizadas como culto a los dioses, o a lo que estas gentes veían en sus cielos.

Otro lugar cercano que es muy misterioso es la gran roca de mas de 8 metros de alto. Se encuentra junto al camino, en dirección opuesta al poblado, pero con algun objetivo.

Es una roca desprendida del monte Cantalar y que guarda un secreto. En ella se aprecian varios grabados cruciformes, sobre 1m’50cm de altura de la base de la roca.

Los grabados estan en la cara que da hacia la cima del monte Cantalar, en la cara opuesta a la que se encuentra en el camino, que sería lo más normal. Hacia la zona sagrada donde se encuentran las tres cazoletas.

Las cruces son desiguales, nada parece indicar que tengan que ver con la cristiandad. Algunas parecen grabados antropomorfos esquemáticos, en especial la segunda de la derecha con los brazos laterales de la cruz unidos en la parte superior.

La Gran Roca de los cruciformes no pudo pasar desapercibida en el pasado y por mucho que se quiera cristianizar, los estudiosos no le han dado una fecha reciente, y nada que ver con la romería que cerca de allí se celebra cada año.

La Gran Roca de los cruciformes es prehistorica, sus cruces no están en la cara que da al tránsito del camino, sino que la cara Sagrada de la Gran Roca esta mirando a la zona del poblado del Cantalar donde hace culto a la zona sacra del monte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s