LA MUERTE DE UN GUERRERO ÍBERO

Recientemente he visitado La Esfinge de Elche, y voy a contaros de que se trata. Hoy viene al dedo por ser Samain, la noche de difuntos.

La Esfinge de Elche es muy emblemática e importante en el mundo arqueológico. Para ellos, los iberos, la muerte era muy importante, tanto o mas que la vida. Por que es el paso a otro mundo y si la muerte se producía en una batalla, era todo un honor.

Era mejor morir, que volver a casa derrotado por el enemigo.

El relato siguiente no es mio, pero es muy interesante y es de un gran investigador que como yo buscamos “la otra arqueología”.

He muerto en la lucha, mi cuerpo yace tirado en el campo de batalla. La oscuridad cae sobre mí. Tengo miedo.

Será la Nada?. De repente una luz deslumbrante recorta la silueta de una figura femenina. Me habla al tiempo, que extiende la mano hacia mi. “Ven conmigo”. Aferro su mano y siento tranquilidad. Es La Gran Diosa, la que tantas veces he visto representada en la decoración de las cerámicas de mi tribu.

Me lleva hacia un animal que parece un enorme león alado. Cuando estoy mas cerca me doy cuenta que el gran león alado tiene cabeza femenina. Es una esfinge.

La Gran Diosa, hace un gesto y la esfinge se tumba. La Diosa me habla: “Monta sobre el lomo de la esfinge. La Gran Diosa se coloca sobre las patas delanteras del fantástico animal. Mi Alma viajará a otra vida, a otro mundo, a la Eternidad…. Julio Asunción.

La Esfinge de Elche es una escultura muy emblemática, mágica, especial. Está mal conservada, pues faltan partes de ella. Es una escultura rara he inusual.

Su esfinge, se asocia a figuras humanas, lo cual es bastante raro. El animal fantástico, aparece junto a una figura Divina, La Diosa y una figura humana, que representa el alma del difunto.

Se encontró en el Parque Infantil de Tráfico de Elche, en los años 70, del siglo XX. Era un Témenos o Área sagrada su realización fue sobre siglo V o IV. (En la antigua Grecia era un terreno delimitado y consagrado a un dios, y excluido de usos seculares, podía haber un altar sin templo. Los juegos Píticos , el valle sagrado del Nilo, La Acrópolis de Atenas…

Un Témenos es un espacio reservado para la adoración de los dioses. La importancia de esta esfinge es por la información que da sobre la espiritualidad de los iberos y sus creencias en el más allá.

-Una esfige, dirigida por La Gran Diosa, lleva en un viaje fantástico el alma del difunto al Más allá.

Esfinge, Diosa y Alma, tres elementos que ensalzan esta imagen con la religiosidad de diferentes culturas y tiempos.

  • La Gran Diosa: la Diosa Madre, Tanit, Astarté, Isis, La Virgen María. Que está en la espiritualidad desde la antigüedad de toda la humanidad.
  • La esfinge: animal fantástico mas conocido de origen oriental, probablemente de Siria. Pasando a formar parte del arte y creencias míticas de muchos pueblos. La mas visitada es la de Egipto.
  • El alma: es representada con un humano de pequeñas dimensiones, también muy habitual.

Esta esfinge de Elche, también transporta el alma y lleva alas. El miedo a lo que se pueda encontrar detrás de la vida, en el conjunto esculturico de Elche, podemos adivinar que el Alma se alegra ante su existencia eterna.

“La Gran diosa, hace un gesto a la esfinge. El mítico animal se alza sobre sus patas traseras mientras me afianzo sobre su lomo agarrándome a las largas trenzas que prenden de su cabeza. Las alas del poderoso animal empiezan a batir su brio… sé que estoy muerto, pero aún así, siento el aire en mi cara y me recuerda a la brisa del mar de mi tierra Contestana.

Diosa, Esfinge y yo, alzamos el vuelo hacía la Luz. La Nada no existe. Ya no tengo miedo.

¡Mi Alma Vive!

Arael.la.

NOTA: Mas información, “Viaje a la eternidad. El grupo escultórico del Parque Infantil de Trafico, Elche”. Teresa Chapa y Mª Belén Deamos.

“Simbolismo de la Esfinge de Elche” Rafael Ramos Fernandez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s