CUEVA SACRA, RITOS DE INICIACIÓN.

CRmHIf2WwAA26I5

En la Sierra de Mariola, encontramos una antigua cueva-santuario del mundo íbero. La iconografía de un vaso de estilo ático encontrado en la misma ha hecho llegar a la conclusión de que estamos ante un lugar de culto dedicado al tránsito de la edad infantil a la adolescente o adulta del ser humano. Justo en la ladera de enfrente se hallan los restos del poblado de La Covalta, lo que hace conectar este santuario con dicho poblamiento.

FUENTE: Paisajes sagrados del área central de la Contestania ibérica. Ignacio Grau Mira.

 

Es muy imponente, fuerte, agresiva y su energía telúrica, envuelve el aura mágica del espacio…donde seguro allí nuestros ancestros oferentes rindieron sin lugar a dudas culto a la deidad del lugar. Con una fuerte presión energética, me recibe la cueva sacra y santa, me envuelve. Le ofrezco mi ofrenda, la recibe. Pero, mi esencia es consciente del poder que allí se vivió hace 2.000 años, y sigue el lugar imponiendo su poder, o quizás la esencia de los rituales que aquí se llevaron a cabo durante el tiempo del poder de La Diosa.

Arael.la

Cerámica Ática, de La Cova dels PilarsEl fragmento encontrado en la cueva, hace pensar la importancia religiosa del lugar, espacio sagrado…

Describo a continuación: “Un niño, envuelto por completo en su manto avanza con una Lira en su mano ante un auletér (que toca un aulós, que es un instrumento musical, como una doble flauta). Vestido con un atuendo festivo con mangas.

En el reverso del vaso probablemente conversan tres jóvenes, uno de ellos apoyado en su báculo. Se representa una iniciación a través del cambio de dos instrumentos dispares, aulós y lira, cuyo aprendizaje en Grecia se asocia a edades diferentes. La lira tortuga es el instrumento manejable y familiar que a lo largo de los días acompaña al niño ateniense a la escuela.

Pero en nuestro vaso, al niño tímido le espera la iniciación en la fiesta del diaulós, (mal llamada doble flauta),  un ámbito musical diferente al que ahora se siente convocado por el joven  que toca a la izquierda de la escena. Si aceptamos, como en tantos otros casos la apropiación e interpretación ibérica de la imagen griega, la presencia de este vaso excepcional y singular en la Cova dels Pilars podía indicar una celebración ibérica. En su nuevo contexto, los jóvenes del anverso y del reverso del ánfora representarían a adolescentes íberos que se iniciaron en un rito de edad mediante la fiesta musical de un grupo de jóvenes y su peregrinación a una cueva, a donde llevar el ánfora desde el poblado o poblados del territorio vecino.

Se acompañaría entonces a un noble muchacho íbero, y allí depositarían el vaso precioso como exvoto o testimonio del acto. Pudo quedar allí establecida la ofrenda como ejemplo, como recuerdo para generaciones posteriores.

FUENTE: Chapa y Olmos. “El imaginario del joven en la cultura ibérica”.

DSC02535La cueva actúa como Santuario que, en torno a los oppida (asentamientos ibéricos) de Mariola y la Covalta, construye el territorio Sacro y político del valle de Agres. Es espacio liminal en relación con los confines territoriales y con la vía de circulación del valle. FUENTE:Archivo español de Arqueología.

IMG_9358

Es destacable su uso como lugar de culto por los íberos, de los que esta demostrado el uso de cuevas como lugares sagrados donde hacían libaciones dedicadas a sus dioses. Del uso de la cavidad en esta época da fe la aparición de cerámica ibérica a torno pintada, anillos y brazaletes de bronce de esta cultura y la ya mencionada cerámica griega, que emplearon para sus rituales.

Era un Santuario de peregrinación muy importante y donde cabe destacar la fuerte energía que aún hoy en día existe, mi sensibilidad quedó prendada de esa extraña fuerza que tiene el lugar sagrado de los ancestros que poblaron estas tierras.

Arael.la

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s